jueves, 28 de noviembre de 2013

Interacciones en los ecosistemas


Mutualismo y protocooperación: Son dos tipos de interacciones que se caracterizan porque los dos organismos son beneficiados, la diferencia entre ellas es que la primera es obligatoria para ambos organismos, en cambio la segunda no lo es.


Parasitismo: Es una interacción entre dos organismos, en la que uno de ellos se beneficia y otro es perjudicado. Al individuo beneficiado se le llama parásito y al perjudicado, huésped. A diferencia de la depredación, en el parasitismo el organismo perjudicado no necesariamente muere.


Competencia: Se caracteriza porque dos organismos (que pueden ser de la misma o de distinta especie) se perjudican mutuamente al competir por el mismo recurso que es escaso en el ambiente.






Depredación: En esta interacción hay un organismo que se beneficia, llamado depredador, y otro perjudicado, que es la presa.

Comensalismo: En esta interacción, un organismo se beneficia y el otro no, pero tampoco es perjudicado. Por ejemplo, hay una especie de garza (ave) que se alimenta de los insectos que espanta el ganado al caminar por el pasto. El ave se beneficia porque come, pero el ganado no se beneficia ni se perjudica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario